viernes, 26 de julio de 2013

SNUT2013, reconciliándome.

Han pasado varios días de la experiencia en Sierra Nevada y me vienen a la mente reflexiones continuamente, parece mentira como un fin de semana da para tanto, y es que la intensidad de los días allí arriba fue lo suficientemente alta como para todo ésto. Analicemos materiales, equipamiento:


Cuando nos reuníamos esperando el bus que nos llevaría a Güejar-sierra veía a los miembros del grupo, cada uno a su estilo llevaba lo que consideraba oportuno para hacer lo que se había propuesto.
Cada uno tiene sus necesidades, sus gustos, tenemos la sobriedad de los Contreras, Superpaco e hijo, rompen todos los moldes en cuanto a material, Paco Eltziar llevaba unas NB destrozadas, las hay mejores en la basura, pero que le sirven y se encuentra muy cómodo con ellas. Su padre lleva su atuendo clásico en estas ocasiones y sus famosos bastones de madera, al verlos puedes dejarte llevar y mirarlos por encima del hombro, pero cuando llevas unas cuantas horas y ves como te adelantan con la tranquilidad del que pasea por la calle un perrito, cuando ves a Superpaco bajando y haciendo la "pértiga" con sus bastones, cuando ves a estos dos subiendo por desniveles imposibles y bajando por roca desnuda mientras tú sollozas en un rincón..., entonces son ellos los que te miran por encima de tu hombro y te das cuenta que el material es muy personal, que "el hábito no hace al monje".
Luego tenemos a Pablo, que llevaba la novedad última, calzaba un modelo de Técnica que todavía no está comercializado e iba equipado con ropa X-Bionic, el "Ferrari de la ropa técnica"... según decía él.
No me pude resistir y fotografié esos dos mundos.
Pablo como gran conocedor de todo el material deportivo actual nos informó bastante de novedades, sobre todo de marcas como Kswiss y Técnica.
Pero yo que ya llevo algunos "trienios" me equipé con lo que tenía en mi "fondo de armario" y debo reconocer que solamente probando cosas en estas experiencias es como se aprende.
Me hice hace algunos años con un pantalón Trango rojo en una liquidación en una tienda en Granada, en concreto La Imperial, que está en Calle Recogidas, siempre suelo pasar por allí y hay cosas a buen precio. Ese pantalón me llamó la atención, tanto por precio como por estética y es que se lo había visto a mucha gente en Beasain cuando fuí a la Ehunmilak. Era la primera vez que compraba algo sin saber darle una utilidad real, lo iba a utilizar para vestir, tras varios meses llega el momento de llevárselo a su hábitat natural que es la montaña y lo reservé para los refugios pensando que sería caluroso y pesado de llevar. Tras dos días llevando unas mallas cortas y con las piernas achicharradas por el sol me los puse para protegerme del astro rey y han resultado una auténtica maravilla: cómodos, ligeros. impermeables, ... un gustazo. Primer acierto, tarde (tercer día) pero acierto.
Fuí a la KDD con la uña encarnada del dedo gordo del pie izquierdo, se me cayó tras la maratón de Sevilla y al salir ha hecho estragos pero no lo suficiente para que me impidiera ir a Granada. Recurrí a los calcetines Injinji, hacía tiempo que no los utilizaba, no les tengo especial aprecio, pero pensando en proteger mi dedo gordo los utilicé. Debo decir que me he reconciliado con ellos, me he sentido de maravilla con ellos y debo retractarme de mis palabras pues siempre pensé que estos de los dedos sueltos tiene más de moda que de utilidad, de hecho defendí esta postura en un debate en el facebook donde casi todos bendecían estos calcetines y debo decir que llevaban mucha razón y soy yo el que quizás no lo había probado en todas la situaciones que debía y aunque han sido bastantes, el hecho de que me protegiera tanto ha terminado por reconciliarme con la marca. Segundo acierto.
De calzado me llevé mis Salomon XA-PRO, ya hice una entrada en su momento, las tenía en casa un poco apartadas, en esa fase en que están gastadas pero no lo suficientes para ser desechadas. Yo pensé en lo que se me inflama la planta del pie en la montaña tras tantas horas y me las llevé, nunca me fallan, son maravillosas para estas cosas. Pablo me contaba que la han descatalogado, no lo he confirmado, pero me parece todo un error y seguro que habrá alguna muy parecida que la pueda sustituir, la seguridad que me da en la pisada es enorme. Tercer acierto.En protección solar fallé, "en casa del herrero, cuchara de palo", me olvidé en casa la crema y tuve que andar de prestado, un engorro, de hecho me pasó factura, pues me quemé y he mudado la piel como los lagartos...
Pero debo recomendar una protección solar muy buena y particular, buena porque protege y particular porque el tacto es seco, para estas actividades viene muy bien al ser en spray y nada "pringosa", se llama Be+30 tacto seco y este laboratorio tiene una aplicación para el smartphone que te indica el factor de protección según detecte el sitio donde estés.
Para dormir en los refugios es necesario disponer de una sábana, yo adquirí por consejo de mi amigo Manuel López una sábana saco que resultó muy cómoda. De esta manera se encajaba la almohada a la parte superior y podías dormir encima o dentro de la sábana. Tras utilizarla se recogía en la bolsa que traía y ocupaba muy poco. Cuarto acierto.
La protección de los ojos me resultaba fundamental, tengo una especial sensibilidad al sol y me deslumbra con facilidad, me resulta cada vez mas incómodo estar sin gafas de sol y pensé en llevarme las gafas con mayor protección que tengo, tienen tanta que están contraindicadas para conducir pues oscurecen tanto que puede no dejarte ver bién en situaciones difíciles de tráfico.
No son perfectas, aprietan demasiado la zona trasera y son algo pesadas comparadas con otras mas actuales, pero es lo que tenía. Quinto acierto.
Tenía que llevar una mochila, como había que llevar comida necesitaba acceder a ella sin estar quitándome la mochila, la única opción era la Raidlight Evolution 2. La tengo de cuando fuimos a Sables y ha sido otra reconciliación, mira que terminamos cabreados con ella pues parecía que se deterioró al principio, se cayó enseguida la protección interna pero tras lavarla y hacerle algún mantenimiento resulta incombustible. El acceso a las cosas en la bolsa delantera la hace comodísima y aunque no la llevaba apretada para poder correr con ella resultó muy cómoda y sobre todo muy útil. Descubrí una manera rápida de colocar los bastones cuando no me servían y me hizo ir todavía mas cómodo. En definitiva, un gran acierto, sexto acierto y sobre todo reconciliación, otra.Para comer fuera de los refugios llevaba sobre todo sobres de fruta, los descubrí en Mercadona y aunque no son nada baratos me resultan muy agradables de tomar, cómodos, al tener la rosca puedes tomártelos en varias veces. El sabor es bueno, no están tan azucarados y se agradecen. Desde aquí hago un llamamiento a D.Juan Roig y si me quiere regalar algunos cientos de éstos se lo agradeceré, la publicidad se la he hecho gratis pues me parece un buen producto.
Cuando llegas a una cima o terminas una carrera, lo haces tú, no tu material, pero todo ayuda y hoy en día la tecnología hace auténticas maravillas, en todos los campos, otra cosa es que te valga, por eso cuando te pongas en la línea de salida no te dejes llevar por lo que ves por fuera en los otros corredores porque te impedirá ver lo que tienen por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario