martes, 1 de octubre de 2013

HOKA, ¿funcionan?

Cuando intenté en Mayo el Ronda Plus Ultra tuve la sensación de que necesitaba una mayor protección de la planta del pié, uno de los motivos de mi abandono fué la mala planificación del reto ya que las zapatillas JOMA que llevaba se reventaron con el calor del asfalto y hubiera necesitado un cambio en la segunda mitad.

Mark Woolley utiliza esta marca de zapatillas de la que me propongo dar mi opinión y viaja siempre con varios pares. Fué a él a quien le pregunte y me recomendó las HOKA BONDI para asfalto y carriles poco técnicos.
Me las compré por internet, valen una pasta, incluso en oferta no las encuentras por menos de 95€.
La primera sensación al tenerlas entre las manos es que pesan mucho, pero no es verdad, no son ligeras, pero tampoco con pesadas. Me recordaron a esos zapatos que se compra la gente "a modo de barca", los MTB.Tienen un cierre que permite un apriete rápido, me recuerda al de Salomon.Una vez puestos la sensación extraña se acentúa al tener tanto grosor de suela, pero bueno a probar... ya que las tengo.
Al principio las sensaciones fueron positivas, todo muy "mullido", pero al cabo de alguna hora se me dormía el pié derecho, esto también me ocurría con unas zapatillas que tuve de la marca Montrail que lo resolvía aflojando los cordones, y eso es lo que tuve que hacer.Pero al llevar el zapato "suelto" para poder correr sin que se me durmiera ya no llevas el pie agarrado, no es la sensación de que formas una sola pieza con la zapatilla, el pié se mueve por dentro y pueden aparecer rozaduras y ampollas, cosa que en mayor o menor medida me ocurrió, pero nada grave porque las horas de utilización no eran muchas. Me las compré en Mayo, he hecho todo tipo de salidas con ellas, incluso por terrenos donde no debía y hasta ahora no me he atrevido a dar una opinión porque quería probarlas en una carrera larga, Madrid-Segovia era lo ideal para sacar conclusiones y éstas las relaciono:
- El modelo elegido es para asfalto, asfalto llano, carretera, y no vale para campo, salvo pistas llanas, duras y sin accidentes por muy pequeños que sean. No se pueden afrontar desniveles ni senderos irregulares, sobre todo porque llevo el pié "suelto".
- Cómprate una talla más de la que gastes si vas a utilizarla en carreras largas, aunque tengan tanta suela el terreno termina sintiéndose igual en la planta del pié y encima lo que cubre el pie no es flexible como otras zapatillas lo que hace que cuando se te hinche un poco el pié te roce sobre todo en la punta, el pié se va hacia delante y esto se ve incrementado al no poder apretar mucho el zapato. Resultado de la Madrid-Segovia fueron la pérdida de tres uñas de los pies y unas ampollas enormes en los juanetes, todo un estropicio que provocó la emisión de grandes palabras malsonantes por mi parte que fuera de situación prefiero omitir.
- La estabilidad del tacón, de la tarde trasera, es prácticamente nula, se nota más cuando entras en terreno para el que no ha sido concebido. Fuera del asfalto, fuera de la carretera es un peligro para los tobillos.
- Creo que las zapatillas JOMA no le tiene nada que envidiar a estas zapatillas, salvo en una cosa, en la duración de la suela, si la zapatilla de la empresa española quisiera podría hacer sombra a marcas como ésta pues las probé haciendo Málaga-Almería y no me dieron problema alguno.
Conclusión personal.
Esperaba más, parecen mejores, pero no me han ido bien, creo que el fallo es utilizarlas fuera del asfalto, son demasiado específicas. Las terminaré de gastar cuando toquen experiencias asfalteras largas y espero que entonces se comporten como se espera de ellas y me cambie mi opinión, mientras nos miramos de soslayo y hasta que mis doloridos pies se recuperen (cosa que ocurre bastante pronto) no nos hablamos... mantenemos una distancia prudente sabiendo que por ese precio y ya en casa estamos condenados a llevarnos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario