miércoles, 20 de noviembre de 2013

Media Maratón "Ciudad de Algeciras" 2013


Han pasado ya unos días y sigo llevando todavía en mi cabeza la jornada espectacular que pasamos, en una ciudad en la que no hay tradición algo está ya cambiando y tras muchos intentos se ha conseguido algo que debe quedarse y consolidarse.



Desde luego la imagen de organización y trabajo de todos los implicados ha sido impresionantemente buena, creo que se han juntado las ganas que tenía la gente de que hubiera un acontecimiento deportivo de este nivel con la voluntad de hacerlo y el resultado ha sido magnífico, pero con esa base y con esa experiencia del primer año se pueden sacar conclusiones para mejorar algunos aspectos de los que relaciono y de los que doy mi opinión.


- Avituallamientos en carrera. 
Para mí fueron suficientes en número, pero en la carrera escuché que hubieran sido mejor botellas de agua, y es que a la velocidad que vamos es complicado coger vasos y sobre todo beberlos. Los sitios donde estuvieron fueron correctos.


- Avituallamiento de la llegada.
La llegada debería organizarse mejor, no estuvo mal, pero el que llega debería entrar en tu pasillo (que lo había) solo para él, en el que le den la bolsa, la consumición y salga. Me explico, en la Media de Sevilla-Los Palacios participan más de 3500 personas y la llegada está organizada de manera que el corredor entra en un pasillo-jaula (vallas altas) donde le dan consumición y sale sin que pueda volver a entrar, de esta manera hay consumición para todos pues los últimos en la carrera del domingo no tuvieron Aquarius... y es que ese pasillo lo invadieron los espectadores y hubo "barra libre", es cuestión de organización a la llegada.


- Apoyo popular.
Durante la carrera hubo poca animación en las calles, la gente no se enteró, hace falta megafonía, cartelería y acciones paralelas. La organización de la maratón de Sevilla ha tardado años en conseguir que la gente salga a la calle pero se empeñaron y este año fué impresionante los pasillos que se formaban por las calles y eso para el corredor es una inyección de energía. La maratón de Valencia hace concursos de animación por barriadas, dan premios a los colectivos que sean mas originales animando. Hay que trabajar más en esa línea, se puede hacer un concurso de fotografía de la carrera, un concurso de grupos de música (en Madrid tocan 14 grupos de música durante el recorrido), etc.


- Impacto y planteamiento de la carrera.
Ya tenemos la carrera, ya la hemos hecho, ahora hay que estudiar que tanto por ciento de gente viene de fuera de la ciudad y cual ha sido el impacto real, con esa información hay que "vender" la carrera de una u otra manera. El planteamiento de la carrera ha sido muy bueno desde el punto de vista deportivo, hay un circuito exigente pero no imposible y me equivoqué pues creía que me iba a costar mucho más las cuestas, y es que tras una cuesta hay una bajada y eso se nota. La media de Torremolinos tiene muchas cuestas y no pasa nada, nuestras cuestas serán nuestras "señas de identidad", los tiempos de los corredores han sido muy cercanos a los tiempos si fuera mas llana, no ha habido grandes diferencias lo que quiere decir que nada es imposible. La vuelta última por la avenida Virgen del Carmen hacia el Secano y la llegada en la Avenida es espectacular, ha sido muy buena idea, y eso hay que venderlo, ¿dónde se vende? pues en otras carreras... creo que hay que publicitar nuestra Media en otras carreras, y es que cuando llegas extenuado a meta en otros sitios hay un colega que te entrega una octavilla de una, dos o más carreras...para que vayas a su pueblo, y es que eso es dinero. En la maratones de Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia y Lisboa que son las que yo he estado las "ferias del corredor" venden carreras sobre todo, dan información sobre el trazado, alojamiento, etc. 


- Feria del corredor.
La idea de hacer una "Feria del corredor" es ideal y sobre todo en una ciudad donde escasea el material deportivo, el que existan tiendas que vendan chandals no significa que vendan material para hacer deporte, por lo que sería muy atractivo que vinieran marcas que sólo se pueden conseguir en otros sitios y sobre todo por internet que es donde al final se suele comprar estas cosas. Esa feria no molestaría al comercio local pues no hay tiendas de ese estilo por aquí y atraería a mucha gente aficionada de la comarca sobre todo (por cercanía) además de prolongar el ambiente de la carrera. Lo ideal es que estuviera situada cerca la avenida Fuerzas Armadas y si es en la misma Avenida mejor pues la afluencia a la carrera haría atractivo a los expositores el número de gente que acude y podrán vender más. En las ferias no sólo se pueden conseguir marcas difíciles de encontrar por aquí (Saucony, Raidlight, Brooks, Kswiss, ...) también precios buenos.


- Actitud de los corredores.
Me causó una grata sorpresa la actitud de los corredores en la Media, yo creía (y muchos que me lo habían manifestado) que se iban a apuntar mucho corredor imprudente y no fue así, la gente supo distinguir que carreras son "populares" y que carreras son de competición, y eso es de agradecer.


- Entrega de premios.
El speaker no animó mucho, hay que buscar alguno que tenga mas ritmo y gracia, fué correcto pero mejorable.
La entrega de premios para tantas categorías se hace pesada, imagino que si el año que viene se hace la gran paella que se tiene prevista se puede hacer mas amena la entrega y sobre todo que la gente se quede ya que faltaron bastantes, pero eso es entendible.


- Gescon-chip.
El trabajo de Gescon-chip ha sido muy bueno: los resultados, inscripciones y fotos, todo en su momento. La camiseta que regalaron ha sido un acierto: discreta, práctica y de calidad muy aceptable.
Sugerencia para el año que viene: que pregunten que tiempo estima que cada corredor que se apunte va a hacer, de esta manera se podrían ordenar la salida por tiempos y no se molestan unos a otros, aquellos que van a por marca no se frenan con los que van tranquilos y se han puesto por delante en plan "muralla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario